CURSOS 2019 – II

CURSO INTENSIVO
Teología Feminista y Teología Queer
Fechas: 7-9 de agosto de 2019
Horario: 6:30 p.m. – 9:30 p.m.
Lugar: AETE
Docentes:
Priscila Barredo Pantí
Enrique Vega Dávila

 

Descripción
La Teología Feminista Latinoamericana, desde sus inicios alrededor de los años 70, emergió con un fuerte y claro compromiso social y político con teólogas y biblistas que cuestionaron y pusieron en la mesa de debate los acentos androcéntricos identificados en el discurso cristiano liberador en América Latina y el Caribe, en medio de situaciones socio-políticas y económicas álgidas y convulsas. Las teólogas feministas en Abya Yala, por varias generaciones hasta hoy, han tejido conocimientos y han elevado sus voces proféticas desde sus distintos lugares de enunciación y desde los los difíciles contextos en nuestras tierras; construyendo saberes de resistencia y esperanza para hacerle frente a las violencias persistentes y recrudecidas en nuestras sociedades.
Aunque crítica de las teologías feministas, las llamadas teologías “queer” son herederas de estas y aparecen en el mundo de la academia como un esfuerzo de diálogo con las teorías críticas de género, de este modo busca visibilizar una serie de identidades que existen no solo en el ámbito social y político, sino que desafían a una mirada de fe; asimismo, ayuda a tomar en serio lo sexual como herramienta de análisis que saca a la luz aspectos no apreciados por los sistemas religiosos.
En este curso abordaremos los principales aportes de algunas de las teólogas feministas y queer en las Américas diversas. De manera panorámica revisaremos su historia, desarrollo y pertinencia en la actualidad. Nos centraremos en las contribuciones de Elsa Tamez e Ivone Gebara, pioneras de las Teologías Feministas en nuestra región, y mostraremos un mapeo de teólogas feministas en distintas etapas de la historia. De igual manera, valoraremos el aporte de Marcella Althaus Reid, teóloga argentina y se presentarán otras personas que desarrollan en la práctica y en la teoría esta perspectiva.
Temas:
●Teología feminista: Un panorama
●Las principales exponentes de las Teologías Feministas en América Latina y el Caribe
●Teología Queer: Un panorama
●Principales exponentes de la Teología Queer en América Latina y el Caribe
●Pertinencia de las teologías feministas y queer hoy: Una mirada prospectiva para nuestros tiempo.

 

 

CURSO REGULAR
Biblia y Género
Fechas: Todos los lunes desde el 09 de septiembre hasta el 02 de diciembre
Horario: 6:30 p.m. – 9:30 p.m.
Lugar: AETE
Docente:
Priscila Barredo Pantí

 

 

Descripción
La Biblia es de vital importancia en la fe y en la teología cristiana, pues en ella se describe el caminar de Dios con su pueblo en distintos momentos de la historia, y su alcance a otros sectores y grupos social y culturalmente excluidos. No obstante, no es desconocido que el texto bíblico ha sido utilizado por determinados grupos de poder como instrumento de control y opresión, al servicio de intereses económicos y políticos durante varios siglos. Para las mujeres, históricamente ha significado el menosprecio, la invisibilización, el silenciamiento, la persecución, el control de los cuerpos, la desaparición y la muerte.
En este curso, exploraremos cómo las lecturas e interpretaciones bíblicas dominantes de varones privilegiados, han servido para legitimar teologías y prácticas eclesiales discriminatorias y violentas contra ciertas poblaciones, en particular, las mujeres. Asimismo, analizaremos los aportes de la hermenéutica bíblica feminista y la teologías feministas, como constructoras de nuevos discursos y catalizadoras de espacios y sociedades libres de violencias, en los que las mujeres fungen como sujetas de derecho y protagonistas de cambios socio-políticos. De la misma manera, conoceremos las principales contribuciones de mujeres biblistas y teólogas de distintas generaciones, contextos y lugares de enunciación.
El programa realizará el recorrido del caminar bíblico descrito por la Biblista y Teóloga Elsa Tamez, enfocado en el peregrinaje de las mujeres diversas: el redescubrimiento de la Biblia como empoderamiento de las mujeres en su práctica política de liberación; el redescubrimiento de la Biblia como un libro patriarcal y excluyente y, el descubrimiento de la Biblia como un libro en el cual se refleja la complejidad de la vida en textos, que tienen poder para liberar y para aplastar.
Temas
Introducción: La situación de las mujeres y la lectura patriarcal de la Biblia
Introducción a las teologías feministas latinoamericanas.
La importancia de la de Relectura bíblica feminista
Aproximaciones a una hermenéutica feminista y una relectura en clave de género.
Las mujeres en el AT: transgresiones y emancipaciones
Las mujeres en el NT: Evangelios
Las mujeres en el NT: Textos difíciles en las cartas paulinas
Raza y género en la Biblia
Imágenes y lenguaje sobre Dios en clave feminista
Jesús, el Cristo, un hombre desde una perspectiva feminista latinoamericana
Relecturas bíblicas para nuestros tiempos: cuerpo y género
La Biblia en tiempos de fundamentalismos religiosos y violencias.

 

 

CURSO REGULAR
Epístolas Paulinas
Fechas: Todos los martes desde el 23 de julio hasta el 01 de octubre
Horario: 6:30 p.m. – 9:30 p.m.
Lugar: AETE
Docente:
Efrain Barrera
Descripción
El curso brinda la oportunidad de conocer panorámicamente una parte del conjunto de documentos del Nuevo Testamento que reflejan el nacimiento y desarrollo del movimiento cristiano, es decir el denominado “corpus paulino”. Se dará importancia central al contexto greco romano de la época (siglo I) como principio vital para la interpretación de los textos bíblicos. Se analiza las formulaciones pastorales y teológicas de los textos paulinos analizándolos desde su contexto original y se busca que la Palabra de Dios oriente la práctica de las comunidades cristiana hoy.
Temas
El contexto de palestina y la sociedad helénica en tiempos del Nuevo Testamento
Panorama político geográfico de la expansión del evangelio.
El Pablo Histórico
El “corpus paulino” y los otros escritos del NT
Estudio de la primera carta a Tesalonicenses.
Estudio de la primera carta a los corintios.
Estudio de la primera carta a los filipenses.
Estudio de la carta a Filemón.
Estudio de la segunda carta a los corintios.
Estudio de la carta a los gálatas.
Estudio de la carta a los romanos.
Las otras cartas de la escuela de Pablo.

 

 

 

CURSO REGULAR
Griego Bíblico
Fechas: Todos los miércoles desde el 24 de julio hasta el 02 de octubre
Horario: 6:30 p.m. – 9:30 p.m.
Lugar: AETE
Docente:
Gerson Zamora

 

Descripción
Las diferentes versiones de la biblia, en este caso las del Nuevo Testamento, evidencian diferentes posturas teológicas. Lo advertimos al compararlos y, sobre todo, al analizarlos en el idioma que fue escrito, el griego koiné. El griego bíblico es un instrumento para concientizar al lector/a sobre la complejidad de las traducciones y su necesario análisis en las lenguas originales. El curso pretende capacitar a los y las participantes en la lectura del Nuevo Testamento griego. Sobre todo, conocer elementos básicos de la gramática griega para identificar la morfología con la finalidad de traducir oraciones del griego koiné al castellano.
Temas
Verbo: presente de indicativo activo
Acentos agudos, grave y circunflejo
Espíritus: suave y rudo
Segunda declinación: sustantivos masculinos
Casos: Nominativo, Genitivo, Dativo, Acusativo
Segunda declinación: sustantivos neutros
Verbos: Presente indicativo Medio y Pasivo Verbos: Imperfecto de Indicativo activo
Verbo  είμι
Verbos: Imperfecto de las voces media y pasiva
Preposiciones
Primera declinación: sustantivo femenino
Temas en η  Temas en α
Pronombre personal    αὐτός
Pronombres personales 1ra y 2da persona
Adjetivos de la primera y segunda declinación

 

CURSOS 2019 – I


 


 

 

DIPLOMADO 2019


CURSOS VERANO 2019


 

 

Curso semipresencial CIENCIAS SOCIALES Y RELIGIÓN

Dr. Pablo Barrera Rivera (Universidad Metodista de Sao Paulo)