CURSOS LIBRES-VERANO 2021

AETE FACULTAD DE TEOLOGIA Y RELIGIÓN

AETE – Facultad de Teología y Religión, es una institución académica de educación bíblica, teológica y pastoral. AETE (Asociación Educativa Teológica Evangélica) está debidamente inscrita en los registros públicos. Goza del respaldo de asociaciones internacionales de educación teológica y participa como miembro de ALIET y CETELA. Anteriormente mantuvo un convenio institucional con la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL) en San José Costa Rica.  AETE fue constituida hace veintidós años por personas, instituciones e iglesias cristianas evangélicas con la finalidad de desarrollar un proyecto educativo alternativo y progresista en el campo de la formación bíblico-teológica, con identidad evangélica y práctica ecuménica.

Ponemos a disposición del público en general una diversidad de cursos que tienen como punto de partida la reflexión teológica y abre un diálogo con otras disciplinas de las ciencias sociales. Te invitamos a estudiar en los cursos de Verano online a partir de la segunda semana de Enero 2021. Puedes inscribirte en el siguiente link:  https://forms.gle/41tzEHuzQ1QLGUUw5 y solicitar informes en nuestra oficina institucional: info@aeteperu.org

A continuación describimos la información general de cada curso:

Los milagros de Jesús en el evangelio de Marcos en tiempos de pandemia
Leif E. Vaage (Canadá)

Descripción del curso:
Hay un solo milagro, que es la vida. Pero de problemas hay siempre cualquier cantidad. Y en tiempos de pandemia, se pone peor aún. Uno de los problemas, más graves, que se presenta cuando el diario vivir se torna así es la tentación de buscar un milagro que lo resolviera todo. En el evangelio de Marcos, escrito desde el trauma socio-político de una guerra fracasada, la figura de Jesús es un milagrero de renombre que no puede salvarse a sí mismo. No obstante, hace con frecuencia y de diversas maneras la vida posible para otros, con unas excepciones importantes.
Vamos a intentar aprender de su experiencia de milagrero vulnerable cómo alcanzar el milagro de vivir ‘a todo volumen’ a pesar de la peste, sea cual fuera, que nos sigue golpeando.

Calendarización y contenidos/temas del curso:
13 febrero 2021: El milagro del difunto desaparecido (Mc 16,1-8)
20 febrero 2021: Otros milagros fracasados (Mc 6,1-6a; 8,22-26 [cf. 7,31-37]; 9,14-29)
27 febrero 2021: Un milagro rechazado (Mc 5,1-20)
06 marzo 2021: Los milagros no autorizados (Mc 5,24b-34; 9,38-40.41)
13 marzo 2021: Otros milagros problemáticos (Mc 1,40-45; 11,12-14.15-19.20-25)

Fechas y horarios:
Los sábados el 13 de febrero hasta el 13 de marzo de 2021. En horario de 9.00 a 11.30 a.m.
(Horario Perú)

Metodologías y certificación:
El curso se realizará a través de clases magistrales y se utilizará la plataforma zoom para las sesiones en aula. Además, se tendrán una carpeta virtual con lecturas para cada semana y se accederá mediante el link correspondiente.
Al culminar las clases, el estudiante que haya participado en el 80% de las sesiones obtendrá una Constancia de asistencia. Quienes desean obtener una Certificación, deben elaborar un ensayo académico. El costo de la constancia es de S/20 soles ($6 dólares) y el certificado 35 soles ($9
dólares). En el Certificado se registran las horas académicas del curso (50 horas), la calificación final y los temas abordados en las sesiones correspondientes.

Lecturas de apoyo para el curso:
Leif E. Vaage: Lecturas primeras del evangelio de Marcos

1999: «El Evangelio de Marcos: una interpretación ideológica particular dentro de los cristianismos de Siria-Palestina.» RIBLA 29: 10-30.
2004: “A paixâo e a morte de Jesus de Nazaré.” RIBLA 47: 108-118.
2005:“En otra casa: el discipulado en Marcos como ascetismo doméstico.” Estudios Bíblicos 63/1: 21-42.
2010: “Comienzo poco histórico del Evangelio biográfico de Marcos (1,1-15).” Salmanticensis 57/1 (Enero-Abril): 85-110.
2010: “El evangelio de Marcos: su género literario, el problema sinóptico, y lo que se descubre comparando los textos compartidos con el Documento Q.” RIBLA 64: 22-34.
2011: “Lo mítico, lo histórico, y lo biográfico en el evangelio de Marcos: Lectura bíblica en (al menos) tres dimensiones – IV.” Perú Biblia 11/32: 10-16; 12/33: 14-19; 12/34: 11-19; 12/35: 31- 41.
2015: “Sobre el rostro de Dios en el evangelio de Marcos.” Fragmentos de Cultura 24/4 [PUC de Goiás, Brazil]: 451-459.
2016: “Los milagros de Jesús como jubileo en el evangelio de Marcos.” Caminhos 14/1 [FS Haroldo Reimer; ed. Ivoni Richter Reimer]: 157-168.

Sobre los y las estudiantes:
El curso está dirigido a todas las personas interesadas en actualizar sus conocimientos sobre el tema y que mantienen un compromiso con sus iglesias, acompañamiento a comunidades cristianas, o docencia.
El presente curso convoca especialmente a personas que tienen interés en profundizar sus conocimientos en el área de Nuevo Testamento. Se espera estudiantes motivados/as y en disposición a la reflexión, el análisis y la criticidad.

CRISIS CLIMÁTICA COMO UNA CRISIS ESPIRITUAL: desafíos para el ministerio y las iglesias.

Descripción y contenidos temáticos

 Este curso quiere apoyar y guiar el trabajo del cuerpo pastoral y líderes de iglesias en América Latina, con respecto a temas relacionados a la crisis climática. En esa perspectiva abordaremos los siguientes temas:

  • Eco-Reforma: temas claves para una eco-teología reformada, mirando la historia de la iglesia y apuntando a algunos aspectos importantes para nuestro tiempo.
  • Eco-teologías: Leyendo la Escritura desde una hermenéutica ecológica.
  • Crisis climática y fe: ¿Qué es el cambio climático? Iniciativas y articulaciones religiosas y espirituales frente a la crisis climática desde América Latina (IRI, AIEC, GreenFaith, otr@s).
  • Ministerio, concientización y cambios de vida en las comunidades de fe.

 Fechas y horarios

Todos los miércoles de 7.00 a 9.00 p.m. (hora Perú)

Fechas: febrero 3, 10, 17 y 24 y 3 de marzo.

 Metodologías y certificación

El curso se realizará a través de clases magistrales y se utilizará la plataforma zoom para las sesiones en aula. Además, se tendrán una carpeta virtual con lecturas para cada semana y se accederá mediante el link correspondiente.

Al culminar las clases, el estudiante que haya participado en el 80% de las sesiones obtendrá una Constancia de asistencia. Quienes desean obtener una Certificación, deben elaborar un ensayo académico. El costo de la constancia es de S/20 soles ($6 dólares) y el certificado 35 soles ($9 dólares). En el Certificado se registran las horas académicas del curso (50 horas), la calificación final y los temas abordados en las sesiones correspondientes.

 Docente

Neddy Astudillo, Ecoteóloga y pastora presbiteriana (PCUSA), asesora del trabajo de GreenFaith

(Organización ambiental multi-religiosa) con las comunidades de fe de Latinoamérica y Latinas en los EEUU. Neddy tiene un doctorado en ministerio ambiental de la Universidad metodista de Drew, y ha impartido cursos de ecoteología en seminarios en México, Guatemala, Perú, Bolivia, EEUU. Junto con su esposo Thomas, co-fundó el Centro de Aprendizaje Angelic Organics, en una granja orgánica, donde las personas se conectan con temas de mayordomía de la tierra, alimentos sanos y agricultura sostenible.

Arianne van Andel, Teóloga holandesa de tradición reformada especializada en ecología, cambio

climático y justicia de género. Coordinadora de capacitación en la Fundación Otros Cruces (ex-GEMRIP), ONG que trabaja el vínculo entre religión y política en Latinoamérica. Coordinadora de la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación y la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima en Chile. Fellow de GreenFaith. Vive en Santiago de Chile con su esposo, hijo e hija.

  Sobre los y las estudiantes

 El curso está dirigido a todas las personas interesadas en actualizar sus conocimientos sobre el tema y en búsqueda de diálogos entre la teología y las ciencias sociales. Se espera estudiantes motivados/as en el tema del curso y en disposición a la reflexión crítica.

Huellas de Dios y del diablo en la literatura

Descripción: En este curso se reflexionará sobre el modo en que la literatura le habla a la teología al manifestar la existencia humana y sus conflictos, como también sus esperanzas y anticipaciones, la manera en que construye un futuro y se aferra a los símbolos para sustentarse en la búsqueda del sentido o en su ausencia. Como señala Paul Tillich, si la naturaleza básica de la religión, el arte y la filosofía es la pregunta por el sentido de la vida, entonces la dimensión profunda puede aparecer en todas las expresiones de la creatividad cultural del ser humano, tanto en el arte como en la literatura.

  1. Contenido/temas:
  1. Diálogo entre teología y literatura.
  2. La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
  3. El arpa y la sombra de Alejo Carpentier.
  4. Opus Nigrum de Marguerite Yourcenar.
  5. La Brujería en La tejedora de coronas de Germán Espinosa.
  • Fechas y horarios:

Todos los lunes de 7.00 a 9.30 p.m. (hora Perú).

Fechas: lunes 11 de enero hasta el lunes 08 de febrero (cinco sesiones).

 Metodología y certificación:

El curso se realizará a través de clases magistrales y se utilizará la plataforma zoom para las sesiones en aula. Además, se tendrán una carpeta virtual con lecturas para cada semana y se accederá mediante el link correspondiente.

Al culminar las clases, el estudiante que haya participado en el 80% de las sesiones obtendrá una Constancia de asistencia. Quienes desean obtener una Certificación, deben elaborar un ensayo académico. El costo de la constancia es de S/20 soles ($6 dólares) y el certificado 35 soles ($9 dólares). En el Certificado se registran las horas académicas del curso (50 horas), la calificación final y los temas abordados en las sesiones correspondientes.

Docente:

Juan Esteban Londoño. Colombiano, es escritor, docente e investigador en las áreas de hermenéutica, literatura y teología. Doctor en Teología en la Universidad de Hamburgo (Alemania). Estudió Filosofía y Maestría en Filosofía en la Universidad de Antioquia (Colombia). Tiene además una Licenciatura y una Maestría en Ciencias Bíblicas en la Universidad Bíblica Latinoamericana en Costa Rica. Ha publicado los libros Hugo Mujica: el pensamiento de un poeta en la poesía de un pensador (Argentina, 2018), la novela Evangelio de arena (Colombia, 2018) y el poemario El país de las palabras rotas (Nueva York, 2019). Ha escrito diversos artículos científicos sobre filosofía, literatura y religiones. Sus cuentos y poemas han sido publicados en diferentes revistas y traducidos al inglés y al ruso. También ha participado en diversos proyectos musicales como vocalista y compositor.

Sobre los y las estudiantes:

El curso está dirigido a todas las personas interesadas en actualizar sus conocimientos sobre el tema y en búsqueda de diálogos entre la teología y las ciencias sociales. Se espera estudiantes motivados/as en el tema del curso y en disposición a la reflexión crítica.

Las mujeres en la Biblia

Descripción: Durante siglos, la historia de las mujeres ha sido leída desde los ojos de los grupos de poder masculino en oriente y occidente; en particular, se ha construido imágenes “ideales” femeninas y mandatos religiosos a partir de los textos considerados sagrados como la Biblia, la Torá y el Corán. En occidente la Biblia ha sido traducida, estudiada, comentada, leída, interpretada y predicada, en su gran mayoría, por hombres con diferentes grados de poder y dominio en Europa y Estados Unidos, y replicada en América Latina y el Caribe por seminarios, iglesias y organizaciones evangélicas/católicas bajo la misma lógica patriarcal, racista y colonial. Aunque muchas mujeres han sido protagonistas e influyentes en los distintos hitos históricos, comúnmente han sido invisibilizadas, silenciadas y/o condenadas a la prisión, destierro o muerte. Lo mismo ha sucedido en los estudios bíblicos en nuestro continente, por lo que con este curso, pretendemos redescubrir a algunas mujeres no nombradas, desprestigiadas y menospreciadas en la lectura androcéntrica de la Biblia. Revisaremos la vida de mujeres influyentes que han sido invisibilizadas, y de mujeres violentadas cuyos casos han sido normalizados y alabados en las comunidades de fe. Se recurrirá a los aportes escritos y audiovisuales de teólogas y biblistas feministas de España, América Latina, el Caribe, Europa y más allá, quienes por décadas han estado desentrañando las trampas de la teología con enfoque patriarcal, contribuyendo con nuevas y necesarias pistas y paradigmas al desarrollo de las teologías feministas.

Contenidos/temas:

  1. Bienvenida e inducción al curso.
  2. Pistas para una relectura bíblica feminista.
  3. Las mujeres en el Antiguo Testamento Génesis: Liltih y Eva en los inicios de la transgresión.
  4. Las mujeres en el Antiguo Testamento: Jueces: entre la primera profeta y la violencia sexual.
  5. Las mujeres en el Nuevo Testamento María Magdalena, la apóstola de los apóstoles.
  6. Hechos y cartas paulinas: Priscila, Lidia y otras impulsoras en la iglesia primitiva.
  • Fechas y horarios:

Todos los miércoles de 7.00 a 9.30 p.m. (hora Perú).

Fechas: miércoles 13 de enero hasta el miércoles 10 de febrero (cinco sesiones).

 Metodologías y certificación:

El curso se realizará a través de clases magistrales y se utilizará la plataforma zoom para las sesiones en aula. Además, se tendrán una carpeta virtual con lecturas para cada semana y se accederá mediante el link correspondiente.

Al culminar las clases, el estudiante que haya participado en el 80% de las sesiones obtendrá una Constancia de asistencia. Quienes desean obtener una Certificación, deben elaborar un ensayo académico. El costo de la constancia es de S/20 soles ($6 dólares) y el certificado 35 soles ($9 dólares). En el Certificado se registran las horas académicas del curso (50 horas), la calificación final y los temas abordados en las sesiones correspondientes.

Sobre la docente: 

Priscila Barredo Pantí. Mexicana, comunicadora social, teóloga y activista feminista, cuenta con estudios de Maestría en Biblia y con una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Actualmente es Docente del área de Género y Teología en la Facultad de Teología y Religión AETE, en Lima, Perú, y es cooperante de la organización suiza COMUNDO. Asimismo, es parte del equipo coordinador de la Red TEPALI (Teólogas, Pastoras, Activistas y Lideresas cristianas) y ha sido integrante del Comité Directivo de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL).

Sus áreas de interés e investigación son: juventudes, género, incidencia pública, comunicación y teologías feministas.

Sobre los y las estudiantes:

El curso está dirigido a todas las personas interesadas en actualizar sus conocimientos sobre el tema a tratar y que mantienen un compromiso con sus iglesias, organizaciones sociales, acompañamiento a comunidades cristianas, ONG, etc. Se espera estudiantes motivados/as y en disposición a la reflexión, el análisis y la criticidad.

Religión, pandemia y democracia

Descripción del curso: 

Cuando la pandemia del COVID 19 llega a América Latina la mayoría de países se aproxima a cumplir 200 años de vida republicana. Al finalizar la segunda década del siglo XXI la democracia, como modelo político, se ha consolidado dejando atrás los gobiernos autoritarios. Sin embargo, en los últimos treinta años las desigualdades sociales y económicas se han profundizado, como resultado de modelos económicos neoliberales al servicio de minorías corporativas nacionales e internacionales que controlan o “capturan el Estado”. En ese panorama, los ideales de paz con justicia, esenciales al mensaje del cristianismo, son desafiados a enfrentar el fracaso de la pésima gestión de la pandemia que ha colocado al desnudo las crueldades del modelo económico neoliberal. Este curso analiza las contradicciones entre neoliberalismo e democracia que se han hecho más evidentes en el contexto de la cruel pandemia. Problematiza, al mismo tiempo, la relación entre democracia y religión en las condiciones de confinamiento exigidos por la pandemia.

Temas a tratar:

  1. Redemocratización y libertad religiosa (final del siglo XX)
  2. Republicanismo y sociedades de clases
  3. Democracia y religiones
  4. Democracia e (in)justicia social
  5. Estado laico en tiempos de pandemia
  6. Neoliberalismo vs Democracia
  7. Espiritualidad en tiempos de pandemia
  8. Ultraderecha religiosa en tiempos de pandemia
  • Fechas y horarios:

Todos los martes de 6.30 a 9.00 p.m. (hora Perú).

Fechas: martes 19 de enero al 23 de febrero (Seis sesiones).

Metodologías y certificación:

El curso se realizará a través de clases magistrales y se utilizará la plataforma zoom para las sesiones en aula. Además, se tendrán una carpeta virtual con lecturas para cada semana y se accederá mediante el link correspondiente.

Al culminar las clases, el estudiante que haya participado en el 80% de las sesiones obtendrá una Constancia de asistencia. Quienes desean obtener una Certificación, deben elaborar un ensayo académico. El costo de la constancia es de S/20 soles ($6 dólares) y el certificado 35 soles ($9 dólares). En el Certificado se registran las horas académicas del curso (50 horas), la calificación final y los temas abordados en las sesiones correspondientes.

Sobre el docente:

Pablo Barrera Rivera.

Licenciado en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional de Heredia) y Doctor en Ciencias de la Religión (Universidad Metodista de São Paulo). Profesor del Departamento de Ciencia de la Religión de la Universidad Federal de Juiz de Fora (MG). Ha sido tutor de decenas de tesis de maestría y doctorado. Investiga actualmente temas vinculados a Religión, poder y prácticas políticas en América Latina. Es socio de la Asociación de Científicos Sociales de la Religión en el Mercosur y de la Sociedad Internacional de Sociología de la Religión. Ha publicado diversos libros y artículos siendo los más recientes el libro DIVERSIDADE RELIGIOSA E LAICIDADE NO MUNDO URBANO LATINO-AMERIANO (2016) y el artículo “Religión y COVID 19 en el Perú del Bicentenario. Laicidad de colaboración y reacciones evangélicas a la pandemia”, disponible en: https://www.metodista.br/revistas/revistas-ims/index.php/ER/article/view/10575

Sobre los y las estudiantes:

El curso está dirigido a todas las personas interesadas en actualizar sus conocimientos sobre el tema y en búsqueda de diálogos entre la teología y las ciencias sociales. Se espera estudiantes motivados/as en el curso y en disposición a la reflexión crítica.

Acompañamiento en situación de crisis

Descripción del curso: Este curso pretende discernir lo común y especifico del acompañamiento pastoral según el contexto y el tipo de crisis. El punto de partida será algunos casos presentados por los y las participantes, en los cuales aplicaremos la teoría que el curso presentará. Analizaremos en cada caso: el quehacer pastoral en los tres niveles del desenvolvimiento humano, la cosmovisión de vida que tienen las personas directamente afectadas por la crisis, los espacios posibles de la intervención, las ideologías culturales que median en la generación de la crisis y en la toma de decisiones para la transformación.

Contenido/Temas:

  1. Enumeración de tipos de crisis mediante casos presentados por los y las participantes.
  2. Los tres niveles del desenvolvimiento humano
  3. Los cosmovisión de vida de las personas en crisis
  4. Los espacios posibles de intervención
  5. Las ideologías que median en el proceso de crisis  y en la solución
  6. La intervención y sus requerimientos específicos
  • Fechas y horarios

Todos los jueves de 7.00 a 9.30 p.m. (hora Perú).

Fechas: Jueves 21 de enero al jueves 18 de febrero (cinco sesiones).

Metodología y certificación:

El curso se realizará a través de clases magistrales y se utilizará la plataforma zoom para las sesiones en aula. Además, se tendrán una carpeta virtual con lecturas para cada semana y se accederá mediante el link correspondiente.

Al culminar las clases, el estudiante que haya participado en el 80% de las sesiones obtendrá una Constancia de asistencia. Quienes desean obtener una Certificación, deben elaborar un ensayo académico. El costo de la constancia es de S/20 soles ($6 dólares) y el certificado 35 soles ($9 dólares). En el Certificado se registran las horas académicas del curso (50 horas), la calificación final y los temas abordados en las sesiones correspondientes.

Sobre la docente:

Mag. Nidia Fonseca Rivera. Docente jubilada de la Universidad Bíblica Latinoamericana después de 20 años de servicio. Magister en Teología Práctica, Diplomado en Género, Prostitución y Trata. Politóloga, 30 años de experiencia pastoral, costarricense. Reverenda de la Iglesia Metodista Wesleyana Costarricense y de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana.

Sobre los y las estudiantes

El curso está dirigido a todas las personas interesadas en actualizar sus conocimientos sobre el tema y que mantienen un compromiso con sus iglesias, el acompañamiento a comunidades cristianas, trabajo docente, etc. Se espera estudiantes motivados/as y dispuestos/as a la reflexión, el análisis y la criticidad.

 

CURSOS CICLO II 2020

CURSOS CICLO II 2020

NUEVO PROGRAMA ACADEMICO PARA EL 2020

CURSOS 2020-Verano

INICIO lunes 20 de enero
INSCRIPCIONES ABIERTAS
Lunes:
HEBREO I 6:30-9:30
(Lic. Daniel Córdova)
HISTORIA DE LA BIBLIA: tradición, literatura y mensaje 6:30 pm – 9:30 pm
(Lic. Gerson Zamora)
Martes:
MUJERES EN LA BIBLIA 6:30-9:30 p.m.
(Mag. Priscila Barredo)
GRIEGO I 6:30-9:30 p.m.
(Lic. Gerson Zamora)
Jueves:
ECLESIOLOGIA: La iglesia en el Espíritu y en la Comunión Jueves 5:15-7:30
(Dra, Luzmila Quezada)
TEOLOGIAS LATINOAMERICANAS Jueves 7:45-10:10pm.
(Mag. Priscila Barredo)
PROFETISMOS BÍBLICO Jueves 7:45-10:10
(Lic. Efraín Barrera)
Sábado:
HEBREO I 9.00 a 12.00 p.m
(Lic. Daniel Córdova)
Fin de clases: 16 de abril
Inscripciones:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdiTWaibkhLHUobmFKVGciErjXqX7CICFgW7kJS2TlpqSnSbQ/viewform

CURSOS 2019 – II

CURSO INTENSIVO
Teología Feminista y Teología Queer
Fechas: 7-9 de agosto de 2019
Horario: 6:30 p.m. – 9:30 p.m.
Lugar: AETE
Docentes:
Priscila Barredo Pantí
Enrique Vega Dávila
Descripción
La Teología Feminista Latinoamericana, desde sus inicios alrededor de los años 70, emergió con un fuerte y claro compromiso social y político con teólogas y biblistas que cuestionaron y pusieron en la mesa de debate los acentos androcéntricos identificados en el discurso cristiano liberador en América Latina y el Caribe, en medio de situaciones socio-políticas y económicas álgidas y convulsas. Las teólogas feministas en Abya Yala, por varias generaciones hasta hoy, han tejido conocimientos y han elevado sus voces proféticas desde sus distintos lugares de enunciación y desde los los difíciles contextos en nuestras tierras; construyendo saberes de resistencia y esperanza para hacerle frente a las violencias persistentes y recrudecidas en nuestras sociedades.
Aunque crítica de las teologías feministas, las llamadas teologías “queer” son herederas de estas y aparecen en el mundo de la academia como un esfuerzo de diálogo con las teorías críticas de género, de este modo busca visibilizar una serie de identidades que existen no solo en el ámbito social y político, sino que desafían a una mirada de fe; asimismo, ayuda a tomar en serio lo sexual como herramienta de análisis que saca a la luz aspectos no apreciados por los sistemas religiosos.
En este curso abordaremos los principales aportes de algunas de las teólogas feministas y queer en las Américas diversas. De manera panorámica revisaremos su historia, desarrollo y pertinencia en la actualidad. Nos centraremos en las contribuciones de Elsa Tamez e Ivone Gebara, pioneras de las Teologías Feministas en nuestra región, y mostraremos un mapeo de teólogas feministas en distintas etapas de la historia. De igual manera, valoraremos el aporte de Marcella Althaus Reid, teóloga argentina y se presentarán otras personas que desarrollan en la práctica y en la teoría esta perspectiva.
Temas:
●Teología feminista: Un panorama
●Las principales exponentes de las Teologías Feministas en América Latina y el Caribe
●Teología Queer: Un panorama
●Principales exponentes de la Teología Queer en América Latina y el Caribe
●Pertinencia de las teologías feministas y queer hoy: Una mirada prospectiva para nuestros tiempo.

CURSO REGULAR
Biblia y Género
Fechas: Todos los lunes desde el 09 de septiembre hasta el 02 de diciembre
Horario: 6:30 p.m. – 9:30 p.m.
Lugar: AETE
Docente:
Priscila Barredo Pantí
Descripción
La Biblia es de vital importancia en la fe y en la teología cristiana, pues en ella se describe el caminar de Dios con su pueblo en distintos momentos de la historia, y su alcance a otros sectores y grupos social y culturalmente excluidos. No obstante, no es desconocido que el texto bíblico ha sido utilizado por determinados grupos de poder como instrumento de control y opresión, al servicio de intereses económicos y políticos durante varios siglos. Para las mujeres, históricamente ha significado el menosprecio, la invisibilización, el silenciamiento, la persecución, el control de los cuerpos, la desaparición y la muerte.
En este curso, exploraremos cómo las lecturas e interpretaciones bíblicas dominantes de varones privilegiados, han servido para legitimar teologías y prácticas eclesiales discriminatorias y violentas contra ciertas poblaciones, en particular, las mujeres. Asimismo, analizaremos los aportes de la hermenéutica bíblica feminista y la teologías feministas, como constructoras de nuevos discursos y catalizadoras de espacios y sociedades libres de violencias, en los que las mujeres fungen como sujetas de derecho y protagonistas de cambios socio-políticos. De la misma manera, conoceremos las principales contribuciones de mujeres biblistas y teólogas de distintas generaciones, contextos y lugares de enunciación.
El programa realizará el recorrido del caminar bíblico descrito por la Biblista y Teóloga Elsa Tamez, enfocado en el peregrinaje de las mujeres diversas: el redescubrimiento de la Biblia como empoderamiento de las mujeres en su práctica política de liberación; el redescubrimiento de la Biblia como un libro patriarcal y excluyente y, el descubrimiento de la Biblia como un libro en el cual se refleja la complejidad de la vida en textos, que tienen poder para liberar y para aplastar.
Temas
Introducción: La situación de las mujeres y la lectura patriarcal de la Biblia
Introducción a las teologías feministas latinoamericanas.
La importancia de la de Relectura bíblica feminista
Aproximaciones a una hermenéutica feminista y una relectura en clave de género.
Las mujeres en el AT: transgresiones y emancipaciones
Las mujeres en el NT: Evangelios
Las mujeres en el NT: Textos difíciles en las cartas paulinas
Raza y género en la Biblia
Imágenes y lenguaje sobre Dios en clave feminista
Jesús, el Cristo, un hombre desde una perspectiva feminista latinoamericana
Relecturas bíblicas para nuestros tiempos: cuerpo y género
La Biblia en tiempos de fundamentalismos religiosos y violencias.

CURSO REGULAR
Epístolas Paulinas
Fechas: Todos los martes desde el 23 de julio hasta el 01 de octubre
Horario: 6:30 p.m. – 9:30 p.m.
Lugar: AETE
Docente:
Efrain Barrera
Descripción
El curso brinda la oportunidad de conocer panorámicamente una parte del conjunto de documentos del Nuevo Testamento que reflejan el nacimiento y desarrollo del movimiento cristiano, es decir el denominado “corpus paulino”. Se dará importancia central al contexto greco romano de la época (siglo I) como principio vital para la interpretación de los textos bíblicos. Se analiza las formulaciones pastorales y teológicas de los textos paulinos analizándolos desde su contexto original y se busca que la Palabra de Dios oriente la práctica de las comunidades cristiana hoy.
Temas
El contexto de palestina y la sociedad helénica en tiempos del Nuevo Testamento
Panorama político geográfico de la expansión del evangelio.
El Pablo Histórico
El “corpus paulino” y los otros escritos del NT
Estudio de la primera carta a Tesalonicenses.
Estudio de la primera carta a los corintios.
Estudio de la primera carta a los filipenses.
Estudio de la carta a Filemón.
Estudio de la segunda carta a los corintios.
Estudio de la carta a los gálatas.
Estudio de la carta a los romanos.
Las otras cartas de la escuela de Pablo.

CURSO REGULAR
Griego Bíblico
Fechas: Todos los miércoles desde el 24 de julio hasta el 02 de octubre
Horario: 6:30 p.m. – 9:30 p.m.
Lugar: AETE
Docente:
Gerson Zamora
Descripción
Las diferentes versiones de la biblia, en este caso las del Nuevo Testamento, evidencian diferentes posturas teológicas. Lo advertimos al compararlos y, sobre todo, al analizarlos en el idioma que fue escrito, el griego koiné. El griego bíblico es un instrumento para concientizar al lector/a sobre la complejidad de las traducciones y su necesario análisis en las lenguas originales. El curso pretende capacitar a los y las participantes en la lectura del Nuevo Testamento griego. Sobre todo, conocer elementos básicos de la gramática griega para identificar la morfología con la finalidad de traducir oraciones del griego koiné al castellano.
Temas
Verbo: presente de indicativo activo
Acentos agudos, grave y circunflejo
Espíritus: suave y rudo
Segunda declinación: sustantivos masculinos
Casos: Nominativo, Genitivo, Dativo, Acusativo
Segunda declinación: sustantivos neutros
Verbos: Presente indicativo Medio y Pasivo Verbos: Imperfecto de Indicativo activo
Verbo  είμι
Verbos: Imperfecto de las voces media y pasiva
Preposiciones
Primera declinación: sustantivo femenino
Temas en η  Temas en α
Pronombre personal    αὐτός
Pronombres personales 1ra y 2da persona
Adjetivos de la primera y segunda declinación

CURSOS 2019 – I



DIPLOMADO 2019


CURSOS VERANO 2019


Curso semipresencial CIENCIAS SOCIALES Y RELIGIÓN

Dr. Pablo Barrera Rivera (Universidad Metodista de Sao Paulo)