INAUGURÓ LA FACULTAD DE TEOLOGÍA Y RELIGIÓN AETE LA CÁTEDRA INTERNACIONAL DE TEOLOGIA JUAN STAM

(LIMA, PERÚ, 14-17 DE NOVIEMBRE DE 2018)

Mediante la realización de la Cátedra Internacional de Teología Juan Stam, como espacio de reflexión teológica y pastoral, la Asociación Educativa Teológica Evangélica (AETE) celebró su XX aniversario en la ciudad de Lima, los días 14 al 17 de noviembre. Dicha cátedra (que será bianual) convocó a distintos teólogos y teólogas de América Latina con la finalidad de reflexionar sobre los temas de escatología y política a la luz de la revelación y de la práctica de la fe cristiana.
La Facultad de Teología y Religión AETE celebró esta significativa fecha con la inauguración de la Cátedra citada, cuyo tema central fue “Palabra de Dios: escatología y política en América Latina”. Esta cátedra se organizó en conmemoración a la vida y pensamiento del teólogo y misionero Juan Stam por su significativo aporte al pensamiento teológico latinoamericano. El objetivo es generar procesos de formación cristiana frente a los retos más urgentes de nuestra realidad humana y social desde una perspectiva teológica contextual y a partir de los aportes del pensamiento de este importante teólogo.
La Cátedra se desarrolló mediante dos estrategias metodológicas: conferencias magistrales a cargo de los doctores Jaime Prieto, Plutarco Bonilla, Edesio Sánchez y la doctora Ruth Padilla, así como por mesas de trabajo temáticas. Con 14 participantes del extranjero y cuatro nacionales se desarrollaron cuatro mesas de trabajo cuyos temas fueron: a) Lectura sociopolítica del Apocalipsis, b) Religión y política en el escenario actual, c) Hermenéutica bíblica desde los sujetos latinoamericanos, y d) Memoria, tradición oral y escatología. Las mesas estuvieron moderadas por el equipo docente de AETE. Cada una de ellas concentró la atención particular de los asistentes, pues varios de ellos/as optaron por seguir el curso de las mismas a fin de abarcarlas por completo. Los debates posteriores a cada mesa fueron intensos y muy provocadores para la reflexión y el análisis.
También se presentaron dos libros, el primero de ellos de Víctor Manuel Mendoza, profesor de AETE, titulado La ternura política de Dios, comentado por los docentes Alejandro Cussianovich y Dan González, y Ecos del futuro. 10 asedios teológico-poéticos a Rubem Alves, del profesor mexicano Leopoldo Cervantes-Ortiz, comentado por la Dra. Dorothea Ortmann, docente de AETE, y el Dr. Juan Jacobo Tancara, de Chile.
La participación, en general, sobrepasó las 80 personas distribuidas en participantes de México, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Cuba, Chile y Perú. tanto de Lima como de otras regiones del país como Huancayo, Pucallpa y Lambayeque, entre otros. Las actividades académicas se realizaron en la Casa Cultural de la Biblia.
El día central de la Cátedra Internacional se realizó el viernes 16 por la noche en las instalaciones del templo de la Iglesia Evangélica Peruana Maranatha, donde el Consejo Directivo de AETE y todos los presentes rindieron homenaje al Dr. Juan Stam, quien estuvo acompañado por su esposa Doris y su hija Rebeca. Luego de la lectura del perfil biográfico de Stam, que resaltó su aporte pastoral, teológico y profético mediante sus clases, conferencias y textos escritos, se escuchó la canción “El profeta” como reconocimiento a su praxis de vida. El homenajeado recibió una placa cuyo texto dice así: “En el marco de su XX Aniversario, la Facultad de Teología y Religión AETE otorga el presente reconocimiento al ilustre teólogo Dr. Juan Stam Bowman en virtud a su invalorable contribución a la teología latinoamericana y a su compromiso con los pueblos de nuestra América mestiza, indígena y afrodescendiente. Con este reconocimiento inauguramos nuestra cátedra conmemorativa bianual que llevará su nombre”. Además, se colocó uno de los poemas favoritos del homenajeado, de autor anónimo de la época virreinal.

No me mueve, mi Dios, para quererte,
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido,
para dejar por eso de ofenderte. […]

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que, aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera. […]

Con palabras de gratitud y reafirmando el sentido de su producción teológica, don Juan Stam mencionó la importancia de que la teología sea un instrumento de transformación de la iglesia y sociedad. En dicha reunión también se celebró el XX Aniversario de AETE, cuyo ministerio teológico empezó en 1998, cuando el país atravesaba una crisis de inestabilidad política bajo el inicio de la dictadura del fujimorismo. Desde entonces, la institución marcó claramente su apuesta por una sociedad equitativa y el lema institucional da fe de su trabajo que lo acompaña en estas dos décadas es: “Trabajando por la educación teológica ecuménica y por la dignidad humana”.
Las actividades académicas de la Cátedra concluyeron el sábado 17 por la mañana con un panel sobre “Los desafíos del fundamentalismo a las iglesias”, con la participación de representantes de los distintos países presentes (Costa Rica, Cuba, México y Perú). Se ha comenzado a trabajar ya en la publicación de un libro que recogerá las exposiciones presentadas durante la cátedra.

 

ENSAYOS EXPUESTOS EN LA CATEDRA

LA COMUNIDAD DE JESÚS Y EL LADO OSCURO DEL PODER
Una lectura contextual de Apocalipsis 13:1-18

¿Cuál es el mensaje del Apocalipsis para hoy? A lo largo de la historia del cristianismo, las iglesias, no siempre han interpretado y se han apropiado del mensaje Apocalipsis, de la misma manera y con iguales consecuencias para su testimonio y misión. En otras palabras: «Las iglesias oficiales siguen relegando el último libro de la Biblia al olvido, o bien lo rechazan directamente (…) En contraste con las iglesias oficiales, los cristianos que “creen en la Biblia”, que a menudo forman parte de grupos minoritarios socialmente marginados, conceden al Apocalipsis un lugar prominente en la predicación y en la vida. Lo leen como alegoría o lo utilizan con frecuencia como oráculo profético que descifra el plan de Dios para los acontecimientos del tiempo final. Otros cristianos oprimidos leen el Apocalipsis contextualmente, como tipología político-religiosa dirigida a su propia situación. La teología de la liberación latinoamericana y surafricana utiliza la dimensión política de las visiones de Apocalipsis para condenar proféticamente la explotación y opresión, así como para apoyar su visión de justicia» (Schussler 1997:20-21).] ¿El Apocalipsis es un llamado a resistir con firmeza, sin hacer uso de la violencia, a todos los imperios humanos en cualquier coyuntura histórica? ¿La práctica del poder, cualquier poder, político o religioso, militar o económico, tiene siempre intenciones sanas, nada oscuras o siniestras, que apuntan al bien común y al establecimiento de una justicia para todos? ¿Tiene el poder político y religioso un lado oscuro, deshumanizador, maligno, que la comunidad de Jesús está llamada a advertir a tiempo, para denunciarlo y desenmascararlo públicamente, consciente de que esta acción profética-testimonial puede tener como correlato amenazas, persecución, martirio y muerte? ¿El mensaje del Apocalipsis, para este tiempo, anima al ejercicio de una ciudadanía responsable sin comprometer para nada la independencia política-partidaria de las iglesias?

Seguir leyendo en el siguiente enlace  Apocalipsis 13 Dario Lopez