DIPLOMADO

Renovemos nuestro mundo:

Hacia un cristianismo ecológico

(Noviembre – diciembre 2019)

 I. Descripción

La crisis ecológica se ha convertido en una problemática crucial que tiene implicancias negativas no solo para la salud de la naturaleza en general, sino también en el modo como construimos nuestro sentido de comunidad y nuestras apuestas de desarrollo.

Cada vez más, somos testigos de cómo el clima está cambiando y cómo los fenómenos derivados del calentamiento global afectan el normal y saludable desarrollo de nuestras familias y comunidades, especialmente en los contextos de pobreza. El grito de la tierra nos sigue demandando actuar urgentemente para que superemos la situación crítica que vivimos. Este grito nos recuerda nuestra insensibilidad, permanente silencio y pasividad frente a aquellas decisiones políticas y prácticas de convivencia con nuestro ecosistema que atentan contra los derechos humanos y ambientales.

En este contexto, creemos que lxs cristianxs, así como las comunidades y organizaciones de fe, tiene un rol importante que cumplir, no solo en términos de la intercesión espiritual, sino también de la sensibilización y la incidencia para generar cambios en favor del cuidado y restauración de nuestra casa común.

Creemos que lxs cristianxs tienen la responsabilidad de asumir una voz profética frente a un sistema económico devastador que no reconoce al ecosistema como un ser creado que requiere una atención urgente.

En este marco, el Diplomado busca proporcionar un espacio para reconocer las dimensiones e implicancias de la problemática ambiental, repensar los paradigmas bíblico-teológicos que han incidido sobre las prácticas de las iglesias en relación con la problemática ambiental, aprender de las buenas prácticas de otros modos de vida, como el del Sumak Kawsay (el Buen Vivir) para enfrentar desde las comunidades cristianas la crisis ecológica y plantear estrategias pastorales para desarrollar acciones pedagógicas y proféticas en este contexto.

La Facultad de Teología y Religión AETE y la Campaña Mundial Renovemos nuestro mundo le extienden una cordial invitación para que puedan participan de este diplomado y asumir los desafíos renovando nuestra responsabilidad y compromiso con el cuidado de la creación y la palabra profética contra el sistema devastador. Bienvenidos y Bienvenidas.

II. Objetivos

  • Reconocer las implicancias de la problemática ambiental a nivel global y nacional.
  • Repensar desde la perspectiva bíblico-teológica el compromiso y la responsabilidad de lxs cristianxs e iglesias en relación a la crisis socio-ecológica.
  • Analizar y reconocer los paradigmas ecológicos que han incidido en las prácticas de las comunidades cristianas en relación con la problemática ambiental.
  • Incentivar a la generación de conciencia ecológica y acción a lxs participantes a partir del reconocimiento de las buenas prácticas.

III. Metodología

El presente Diplomado contiene la siguiente metodología de trabajo:

  1. Siete clases magistrales por un grupo de docentes especializados en el tema a realizarse en la primera parte de cada sesión.
  2. La metodología pedagógica del diplomado está basada en el Ver-Juzgar-Actuar.
  3. Se entregará un módulo de lectura y dos libros para lxs participantes como instrumentos de apoyo en la sensibilización y capacitación en el tema.
  4. Consideramos una clase para conocer algunas pautas de cómo elaborar un Taller de réplica como trabajo final del diplomado.
  5. Se otorgará una CONSTANCIA DE ASISTENCIA a quienes participen en un 80% a las clases y una CERTIFICACION a las personas que realicen un Taller de réplica de uno de los temas del Diplomado.

IV. Programa Temático

 

Fechas Tema Metodología pedagógica
09 de Noviembre  

1ra sesión: La realidad y la crisis ambiental: una mirada global

 

2da sesión: Ecología y problemática nacional

 

 

 

VER:

Situación actual

 

 

 

 

 

 

16 de Noviembre  

1ra sesión: La máquina y la estructura del desequilibrio ecológico

 

2da sesión: Paradigmas teológicos de la creación

23 de Noviembre 1ra sesión: Biblia y ecología: Pistas exegéticas AT

 

2da sesión: Biblia y ecología: Pistas exegéticas NT

 

 

 

JUZGAR:

Perspectivas

bíblico-teológicas

30 de Noviembre 1ra sesión: Teología y medio ambiente

 

2da sesión: Teología y medio ambiente

06 de *Diciembre Clase:

Encuentros y desencuentros entre las espiritualidad cristianas y las espiritualidades andinas (Juan Jacobo Tancara)

07 de Diciembre 1ra sesión: Ecología y Buen vivir

 

2da sesión: La Iglesia: su testimonio profético ecológico

 

 

 

ACTUAR:

Prácticas y reflexiones socio-pastorales

14 de Diciembre 1ra sesión: Compromiso público con el medio ambiente

 

2da sesión: ¿Cómo hacer un taller de réplica en nuestras comunidades?

 

  • Se invita a las y los participantes del diplomado a participar de la charla con el profesor Dr. Juan Jacobo Tancara (Chile) en el horario de viernes de 6.30 a 9.00 p.m.

V. Público objetivo

La presente actividad académica está dirigido a profesionales, pastores y pastoras, estudiantes, líderes eclesiales de mujeres, jóvenes, niños y niñas y personas que tengan interés en la temática de ecología y fe.

VI. Fechas y horarios

  1. Clases del Diplomado: Del sábado 09 de noviembre al sábado 14 de diciembre.
  2. Horario: De 9.15 a 13.30
  3. Lugar: por definir  

VII. Inversión económica

El costo del Diplomado es de S/250 soles que incluyen: participación en las clases, Constancia, Certificación, materiales de lectura y dos libros.

También puede considerar la siguiente promoción:

  1. Inscripciones antes del 28 de octubre: S/ 100 soles *
  2. Beca joven o estudiante del bachillerato: S/ 80 soles *
  3. Inscripción corporativa por cuatro personas: Cada uno paga S/70 soles *

(*No incluye constancia, certificación y materiales)

Mayor información:  aetefacultad@teologiayreligion.com o al cel. 973979364